martes, 21 de abril de 2020

El arte en la prehistoria.

Ya sea por curiosidad, superación personal, hacer una tarea o ampliar un poco tu acervo cultural para arquear una que otra ceja de tus cuates, cuando te escuchen opinar sobre el arte en general... Esto, aquello o lo demás, este artículo te será de utilidad.


Antes que nada, debemos comenzar por entender qué es el arte, y qué es la historia.

Mire Joven... 


Dice  la santa Wikipedia que "El arte (del latín arsartis, y este del griego τέχνη téchnē)1​ es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideasemociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticoslingüísticossonoros, corporales y mixtos "

Osea que en resumen, el arte es expresar o comunicar ideas, emociones o visiones, realizando alguna actividad, o a través le la elaboración o decoración de algún objeto.





E Historia es... La historia es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de sucesos del pasado, tradicionalmente de la humanidad1​, y como método, el propio de las ciencias sociales/humanas, así como el de las ciencias naturales en un marco de interdisciplinariedad.2​ Se trata de la disciplina que estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados. Se denomina también «historia» al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad, aunque es un convencionalismo ampliamente superado, y se considera a la prehistoria también como parte intrínseca de la historia.


Así que podría decirse que la historia del arte tiene como objeto el estudio de diversas formas de expresión y creación artística a lo largo de las eras.



Un equipo de arqueólogos ha descubierto una serie de pinturas rupestres datadas en al menos 44.000 años de antigüedad en la isla de Célebes (Indonesia). Las imágenes retratan a un grupo de teriántropos –figuras humanas con características animales– cazando mamíferos con lanzas o cuerdas, lo que podría convertirlas en las pinturas rupestres con escenas de caza más antiguas conocidas de nuestra especie.

                ARTE PREHISTORICO                 

Mire Joven, para hablar correctamente sobre la historia del arte, es necesario ir la prehistoria del arte (la llamo así porque la vieja escuela sigue asegurando que la prehistoria y la historia se dividen por el antes y después de la invención de la escritura, aunque en mi opinión, abstracciones artísticas  estilizadas, repetidas una y otra vez, formando un patrón, deberían considerarse ideogramas, lo cual es la base de muchos sistemas de escritura, pero eso es harina de otro saco) así que volviendo al punto anterior. Se dice tradicionalmente que el hombre primitivo, muy a pesar de su capacidad para lograr desarrollar arte con fines lúdicos, tenía por  prioridad artística impregnar cierto poder mágico a las criaturas que solía pintar, tanto para hacerlas sucumbir durante la caza, como a venerarlas. No debemos olvidar que en los siglos venideros, el ser humano desarrolló gran parte de su teología precristiana en figuras antropomorfas, mostrando la gran relación y respeto que se tenía por diversos animales.





En lo personal pienso que las representaciones artísticas halladas en cuevas, servían también para transmitir información específica a la siguiente generación de cazadores, por lo cual sería arte formativo, y también podría servir para retratar y conmemorar momentos importantes para la tribu, como alguna hazaña por parte de los cazadores, por lo cual, el arte se convertiría en propaganda, inmortalizando un momento especial al que todo varón debía aspirar.


Huellas de manos en la ‘Cueva de las Manos’, situada sobre el cauce del río Pinturas y cercana a la ciudad de Perito Moreno, en la provincia argentina de Santa Cruz. Fotografía tomada en el año 2005. (Mariano/CC BY SA 3.0)


En resumen, el rudimentario arte prehistórico, también llamado rupestre ( del latín rupestris o "aquello en la roca" por haber sido pintado sobre piedra, aunque puede prestarse a confusiones debido a que el arte sobre piedra persiste en nuestros días) servía para:


Venerar a distintos animales, hechizar a la presa, transmitir conocimientos, inmortalizar actos, personajes o presas importantes.


Para aprender y comprender mejor nuestros primeros pasos como humanidad, te recomiendo leer este interesante artículo publicado por el portal "El Español".

https://www.elespanol.com/cultura/20191211/sale-obra-antigua-humanidad-escena-bufalos-cerdos/451205988_0.html

También te recomiendo visitar este fabuloso sitio:

https://www.ancient-origins.es/origenes-humanos-folclore/mujeres-artistas-003707